31 marzo 2011

Exitus y el hipocampo

Dentro del apartado Relatos do Hipocampo, han incluído Exitus, en la I Mostra de Curtametraxes Galegas (Fundación Rodríguez Iglesias), en Coruña. Me sorprende una vez más (después de lo de Ferrol) que alguien cuente con nuestro corto. Sinceramente, siempre me ha parecido la menos accesible de todas.

El próximo martes, 5 de Abril, a las 20.00h se proyectarán junto a Exitus otros cuatro trabajos (algunos célebres como Coruña Imposible). Y al final habrá un pequeño coloquio acerca del apoyo institucional (o la falta de él) a los cortometrajes. Todavía no tengo muy claro que pueda aportar demasiado, pero participaré. Sin escapar voluntariamente de lo políticamente incorrecto, diré que no creo nada o casi nada en el actual sistema de subvenciones y, antes de que alguien tenga la tentación de tildarme de hipócrita, apuntillaré que siempre he autofinanciado nuestros trabajos. Eso sí, sangrando a mucha gente. Mi eterna gratitud a todos los artistas y técnicos que han puesto y pondrán a nuestra disposición su tiempo.

Podéis descargaros el programa de esta I Mostra de Curtametraxes (que por cierto durará varios días): HACIENDO CLICK AQUÍ.

23 marzo 2011

El amanecer en nuestras manos

Ayer mismo quedé con Martin en Coruña. Por fin tenemos todo el material de Aurora a nuestra disposición. Ha sido un proceso demasiado largo, demasiado duro. Sé a ciencia cierta que esto no es así cada vez. Entre otras cosas porque he colaborado en otras producciones y esto a veces no es así. En fin, ahora hay que aprender de los errores y sacar el DVD. Hay que enseñarlo. Espero hacerlo en pocas semanas.

Lo gracioso de todo esto es que no he debido padecer tanto, cuando necesito meterme en otro corto. Se lo dije a Martin: Tengo que degustar el proceso de nuevo y quitarme este sabor a fresa ácida.

De estos dos años de proceso intermitente claro que hay muchas lecturas positivas que sacar, pero sobre todo me gusta pensar que ha servido de excusa para no perder contacto con el propio Martin. Obligarnos (dulce obligación) a ir al cine de cuando en vez; escuchar sus desvaríos, siempre estimulantes; asistir al concierto de Mamá Ladilla; las conversaciones sobre esto y lo otro, antes de coger el coche; unas risas en Shakespeare para ignorantes de Mofa e Befa; tirarle de las orejas para que crezca de una maldita vez y ponga todo ese talento a disposición de una productora...

15 marzo 2011

Caídos

En todas las guerras, también en la que nos mete de cabeza en un cortometraje, van cayendo piezas (muchas de ellas vitales) como daños colaterales del propio proceso.

Durante la grabación de Aurora, uno de los momentos más dolorosos fue aceptar que teníamos que aparcar esta secuencia, una de las preferidas de mi hermana (también de las mías), por culpa de un nefasto error de planificación.

"Pico" no llegaría a darle vida a nuestro entrañable Gaspar. Ni que decir tiene que al defraudar a un grande como Xosé Manuel Olveira "Pico", nos defraudamos a nosotros mismos, quedando como verdaderos aficionados practicando un juego que nos venía demasiado grande.

Lo siento por "Pico", por Aurora, por mí mismo y también por el verdadero Gaspar. Por eso, ahora que el corto ya tiene pié y medio en el suelo, veo importaqnte compartir este fragmento* de la historia que no veremos en imágenes:

_____________________

* Se respetan en este fragmento los idiomas utilizados en el original.