Nuevos deseos, viejos propósitos y recuerdos (muchos recuerdos) flirtearán en una de las noches más especiales del año.Este 2010 espero sea (como mínimo) tan pleno para todos como lo ha sido para mí el 2009. Besos y gracias a todos por estar, por redondear mi 2009.
________ P.D. Hace unos días recibí un e-mail de un gran maestro y mejor amigo, que me confirmó que los deseos se cumplen más veces de las que creemos. Gracias Arturo. Por todo.
Recuerdo soñar con formar parte de una compañía de teatro. Eso fue bastante antes de conocer las delicias del cine (del montaje) en la Escuela de Imagen y Sonido. Entonces era un actor valiente. Muy bueno, por cierto. Capaz de actuar y dirigir a un nivel extraordinario. Vaya mierda más gorda. Se ve que con menos años, menos aprietan también las exigencias y más generoso se es en la consideración de uno mismo. Pero el mundo evoluciona con una arritmia vertiginosa y nos pasa por encima aplastándonos. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Coño, es que es verdad.
Un día empiezas a dudar de tu tamaño. Es un giro doloroso, pero necesario. Aceptas que con una boca tan pequeña no puede uno comerse el mundo y tomas la decisión de hablar en voz baja. Con los pies percibiendo el suelo por primera vez, avanzas tambaleándote en una dirección, rezando porque sea la correcta. Ahora piensas mucho más cada paso, quizás porque ahora sí sientes las piedras del camino. Y te cruzas con gente que pasa volando por encima de ti arrastrando su propia mentira y pisándote a veces la cabeza. Extraordinarios.
Admito haber soñado con dirigir películas, también con actuar en una compañía. Soñé tantas estupideces que llegué a olvidar que lo que realmente necesitaba eran el cine y el teatro, no esa imagen amorfa de mí mismo: un hombre-elefante que se creía Adonis.
Un circo es una familia. El lanzador de cuchillos trabaja con su mujer. Diana es preciosa. Cuando él la ata sobre la arena circular, noches de caravana pasan por su cabeza. Ella eleva la mirada hacia la boca abierta de la carpa. Por el orificio entra un aire fresco que se mezcla con el asfixiante aliento de los espectadores. Ella habla silenciosa con un dios en el que no cree, pero sus labios solamente tiemblan levemente. Recuerda. El día de montaje los artistas descansan. Ella desaparece unas horas y, preciosa, comparte con el mago los caprichos de su cuerpo. Un truco. Su marido, en la cocina, deja la piedra de afilar sobre la mesa. Aprieta los puños. Redoble de tambor. El público espera con la respiración contenida. Con los ojos vendados el lanzador acaricia el metálico filo de los cuchillos. Lanza el primero y el aire se estremece. Pam. Los otros cuchillos caen de su mano y llegan al suelo mucho antes de que el espacio se llene con un grito común. Con la mirada todavía en el cielo, ella ya no reza. El lanzador de cuchillos aparta la venda de sus ojos. Diana. El vestido de ella se tiñe de otro color a la altura del corazón. No es un asesinato, no, piensa. Solamente un accidente laboral. Qué chiste tan malo. Los payasos, detrás del telón, retienen al mago mientras este destroza su sombrero de copa. Fin del espectáculo. El lanzador, llorando, corre a desatar a esa preciosidad. Su mujer. Y ella... ella asciende hacia la boca de la carpa, buscando aire fresco.
El mes que viene se cumplirá un nuevo sueño. Espero paciente a que se materialice. Si he podido con el paso de los años, siento que podré con el paso de los días. No estoy ansioso, pero sí ilusionado.
La ilusión es la única capaz de derribar esas ideas en las que uno se ve muy, muy pequeño. Ideas que teorizan con no poder alcanzar tu propio sueño si has nacido en un pueblo; que maliciosamente insinúan que uno no es nada y que por lo tanto nada se puede hacer; que juegan a compararse con otros que alcanzaron antes la meta.
El mes que viene abordaré el montaje de un largometraje. Gracias al tiempo que ha decidido regalarme una nueva alegría; a la familia que me ha concedido la posibilidad de tomar un camino diferente al que ellos mismos consideraban "el bueno y seguro"; a los amigos que siendo pocos meten tanto ruído y dan tanto y tanto cariño; a los que visitan este rincón y a los que nos citan en los suyos propios, porque mantienen encendida la única llama que un hombre necesita para seguir persiguiendo un sueño: la ilusión.
He acabado de escribir y permanezco en silencio durante un breve instante. Releo y espero. Paciente. No estoy ansioso, pero sí ilusionado.
En el puente del Pilar visitamos Asturias (concretamente Luarca). Tanto la costa como los pueblos de montaña (en el interior) son verdadero arte natural. Allí se gestó este micrometraje realizado con la cámara de fotos.
NIÑA DE ARENA
Tenéis a disposición los subtítulos para la versión en español.
Hace unas semanas me fui al cine con Martin, único ser humano en el mundo (a día de hoy*) con la capacidad de sacarme de la quietud de Cerceda para disfrutar de la carnicería de Malditos Bastardos. La cuestión es que en una de esas parrafadas autocomplacientes en las que tanto se gusta Tarantino, uno de los protagonistas se pregunta por qué nos asquean las ratas y no así las ardillas, que son prácticamente iguales (excepto por su cola). Y lo cierto es que en eso hay que decir que el bueno de Quentin tiene razón. Hay animales socialmente bien (y mal) vistos dependiendo de la cultura a la que pertenezcas. Porque, con sinceridad: ¿a alguno de vosotros le gustaría ser un cerdo, cucaracha o babosa?; pero, ay, qué buenas son las hormiguitas que trabajan de sol a sol, y que bonitas se ven cuando marchan en fila de a uno, sorteando obstáculos, portando diez veces su propio peso. ¡Qué monada y que bien se lo montan!
Sea como sea, admitamos que el proyecto de diseño que os quería recomendar con esta entrada, no tendría posiblmente el mismo tirón si llega a llamarse el cerdo amarillo, la cucaracha roja, o la babosa multicolor.
Hace un año la gente de La hormiga azul empezó a creer en sus inquietudes y a publicar pequeños trabajos reunidos en un fanzine. Quizás se vieron identificados con las hormigas porque juntos sacan más partido de sí mismos como individuos; o porque esconden en lo más profundo, donde normalmente no llega el ojo humano, un universo asombroso e interesante (¡quién sabe!).
Dejo un link permanente por si queréis colaborar con ellos o, simplemente, visitarlos de vez en cuando para comprobar que la comunidad sigue viva allá en el hormiguero. Ellos, cada tres meses, compartirán su arte con todos nosotros sin prejuzgarnos por el hecho de ser cerdos, ratas, ardillas, cucarachas o babosas.
Hace meses que debo re-digitalizar Aurora y no encuentro el momento adecuado. Unas veces es la vida quien pone las trabas y otras mi propia desidia. Pero lo cierto es que a día de hoy el proyecto se encuentra en el mismo semáforo en rojo en el que ya estaba ayer.
Y es una situación con consecuencias. Las más inmediatas son la ansiedad y el bloqueo. Me siento incapaz de escribir nada nuevo hasta que Aurora cobre vida definitivamente. Es una sensación como de estar conteniendo la respiración a muchos metros de profundidad, debajo del agua, cuando ya hace varios segundos que no aguanto más. Tengo la certeza de estar defraudando a aquellos que se dejaron la piel durante el rodaje y son demasiado frecuentes las noches en las que me acompañan los sueños recurrentes de guiones patéticos ya descartados.
Con el cambio de vivienda he dejado atrás una ciudad que me activaba con cada pintada, con cada conversación anónima, he dejado atrás el eco de los coches y la inercia de escribir para contarlo. Perdón.
Volver... por el placer de dar vueltas y retornar buscando un gesto amigo. Volver... con el objetivo de transformar sutilmente, como el Sol tiñe de colores el cielo. Volver... para vomitar aquello que callé, con la esperanza de que merezca la pena hacerlo. Volver, con la frente marchita...
Martin mantiene con su habilidad instintiva para crear pequeñas joyas una relación de amor/odio que debería caer de una vez por todas del lado del amor. A Martin le pasa con su habilidad lo que a alguno de nosotros (gente de costa) con el mar: a fuerza de verlo siempre ahí, acabamos por pensar que (después de todo) no es más que agua salada. Suele ser un clásico que tenga que venir alguien del interior a recordarnos, con la boca desencajada, la inmensidad de ese azul marino.
Cada vez que veo un trabajo de Martin DeSoto me pregunto por qué no se atreve a hacer (con tiempo) un corto/largo de animación. Podéis creerme cuando os aseguro que necesitamos que alguien como Martin se atreva a despojar de toda inocencia a los "recortables" en una de sus historias.
Este breve tesoro que ha fabricado para nosotros es la intro de animación de Teatro Scaenae. Inspirada en la tradición europea de teatros de papel y utilizando además la imagen del primer trávelling (filmado por Billy Bitzer en el metro de New York en 1905).
Es una constante en mi vida el luchar contra mi predisposición a pensar a priori. Por eso cuando se produjo un cambio de directiva en la Televisión de Galicia (producto de un cambio de tinte político en el gobierno de la Xunta) puse todo mi empeño en dejar distancia y valorar con la mayor neutralidad posible la suerte de La Caja Negra*. Entre otras cosas porque trabajar cada día en el proyecto, te priva de una objetividad que por otro lado (como ya he dicho) casi nunca se tiene. Pero la cronología de los hechos ha llegado al punto de bochornosa:
15 de Mayo de 2009 - Una TVG todavía regida por el anterior gobierno social-nacionalista, estrena La Caja Negra, situándonos en la parrilla a las 23:10h (justo a continuación de la exitosa Matalobos**).
Después de tratar temas calientes como La Operación Nécora del narcotráfico o el caso del Casón, un barco que encalló en la costa gallega con una carga peligrosa y acabó estallando, llega el momento de hablar de Vacas Locas.
02 de Junio de 2009 - Ese martes la nueva directiva de la televisión autonómica decide sustituír el programa de vacas por una de vaqueros, ¡que fina ironía! Pusieron una buena peli: El jinete pálido de Clint Eastwood. Y aquí comienza el circo.
Del 03 al 06 de Junio de 2009 - Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. La sombra de la censura empieza a sobrevolar San Marcos, sobre una TVG con una directiva de dos días de vida (pronto empezamos). Se suceden las mentiras de los gobernantes, las declaraciones cruzadas con los ganaderos y nuestra perplejidad (después de todo el programa no era para tanto***).
Núñez Feijoo, que durante toda la pre-campaña presumió de demócrata y transparente, afirma que la motivación para la retirada del programa es el profundo problema lácteo por el que atraviesa el sector ganadero. Después añade que ha recibido la llamada de ganaderos pidiendo que no se emita dicho programa.
Los ganaderos hablan en la radio y la prensa escrita y desmienten las afirmaciones de Feijoo, que sale al paso consiguiendo que un sindicato ganadero afín al Partido Popular firme un comunicado en el que se muestran en total acuerdo con la retirada del programa de la parrilla.
Curioso. Nuestro programa no hablaba de leche, si no de carne. Asombroso. Los ganaderos aparecen en el documenal (y así fue) como las verdaderas víctimas de un conflicto que les estalló en las manos por la mala gestión/información de la Xunta de Fraga. Triste. Los que firman el documento son los mismos que en la radio aseguran que ellos no han llamado a nadie para pedir que el programa no se emita. Están de acuerdo, pero las llamadas previas no existen.
07 de Junio de 2009 - La verdadera razón para la retirada del programa. Las elecciones europeas.
09 de Junio de 2009 - La directiva de la televisión admite que retiró preventivamente el programa por diferencias en los criterios informativos (manda cojones) y para no dañar la imagen de los ganaderos. Pero una vez pasadas las elecciones ya no les preocupan tanto los criterios, la imagen o los ganaderos y las Vacas Locas entran en emisión. Eso sí, a las 23.30h (y con 10 minutos de publicidad previamente). Un desfase de casi media hora, que a partir de las 23h y entre semana es un cambio de horario, se puede decir, dramático.
Y no nos podemos quejar, porque el programa sobre la mala suerte de los equipos gallegos en el fútbol (16/06/2009) se emitió a las doce menos cuarto.
30 de Junio de 2009 - La televisión más rancia ha vuelto. Reponen Mi suegra y yo**** y lo ponen los martes justo antes de La Caja Negra. Creo que esto dará resultado y por fin matarán a los pocos espectadores incautos (y vivos) que a esas horas transiten por la decadente televisión gallega.
Si esto sigue así acabaremos compitiendo con eses programas de llamadas telefónicas en los que hay que adivinar una palabra de cuatro letras, que es un animal que da leche y empieza por... V _ _ _
___________ *La Caja Negra es un programa documental de investigación presentado por Gonzo que aborda temas que, de alguna forma, agitaron a Galicia.** En Matalobos trabajan, por cierto, algunos de nuestros artistas de Aurora y también de Madre que no has sido. Queda por lo tanto recomendada la serie.*** Podéis ver todos los capítulos de La Caja Negra siguiendo ESTE LINK.****Mi suegra y yo es una cutre serie protagonizada por Ana Kiro (dios mío).
Ahora que ha pasado una semana desde que colgué el trailer de Aurora, os puedo contar tres curiosidades con respecto a este:
EL SONIDO El clarinete que se escucha al principio, sobre el crédito "una producción Teatro Scaenae", está tocado por mi prima Elena. Cabe la posibilidad de que empiece así también el corto.
LA IMAGEN Al final del plano de la calle (justo por detrás de Camila Bossa) aparece María llevando en la silla a Aldara.
EL TEXTO La frase: "Esto es una mierda, no entiendo nada" que dice Mª Ángeles Prieto en el plano final, me la dijeron a mí hace algunos años (no tantos). Fue la primera crítica que recibí de un guión de cortometraje. Está ahí para recordarme lo duro que resulta dar cada paso (porque te expones en cada cosa que muestras) y también como guiño a Martin (que durante nuestros años de trabajo en Bahía Fracaso se cansó de repetírmela).
Un mensaje acaba de llegar a mi teléfono. Es Mari. Me dice algo realmente feo. Me dice que la poesía conjuga lágrimas. Me dice que la prosa sangra silencios. Dice que Benedetti ha pedido unha tregua.
Con la excitación de un niño con zapatos nuevos, ahora que puedo compartir archivos sonoros, os dejo esta pieza. Entre risas, hace ya unos meses, grabamos en Atalaia (Cangas) esta versión del "Amiga, namorado vou" de Amancio Prada (entre otras locuras).
Clarinete: Elena Bangueses * Violín: Ana Bangueses
[Nota mental: Me niego a aceptar que hoy sea día 18...]
Hace ya unas cuantas semanas que quiero compartir la inmensa Banda Sonora que se a currado Rodrigo Guerrero con la ayuda de Il Prologo: Salvador (clarinete), Raúl y Annalisa (violines), David (viola) y Eva María (violoncello).
Tema: En el teatro (Instrumental) * Compositor: Rodrigo Guerrero * Intérprete: Il Prólogo
Aquí o dejo uno de los temas que sonarán en Aurora. He escogido esta pieza por las dificultades que sé que han tenido en grabación y el magnífico resultado final (a pesar de todo).
Y es que construímos la casa por el tejado. Forzamos a Rodrigo a que ajustase el tempo de su composición al "anárquico" tempo del rodaje (cuando deberíamos haber definido el fragmento musical previamente y rodar con esa referencia). Miles de gracias por el esfuerzo, vuestra (nuestra) música hará mucho más grande un cortometraje tan pequeño.
[Nota mental: Definitivamente es día 18. Y queda tanto por resolver... Prefiero no pensarlo. Como dice la canción: "¿Quién me ha robado el mes de Abril?"]
-------------------------- P.D. Disculpas por el mal funcionamiento del reproductor pero era por culpa del servidor gratuíto de Microsoft en el que había alojado el archivo de audio. Ahora estoy utilizando el Dropbox. Espero que el problema se haya resuelto.
El pasado jueves 26, asistió al programa de Buenafuente el director Alex de la Iglesia. No me gustaría convertir este blog en un espacio de crítica televisiva (imagino ya habrá un trillón -por lo menos-). Pero durante la entrevista sucedió algo que me molestó mucho y necesito compartirlo.
Los previos: De la Iglesia asistió al latenight show de La Sexta para hablar de su libro (en realidad una reedición de un antiguo libro que no veo necesario promocionar desde este rinconcito nuestro). En un momento de la entrevista, Buenafuente ofreció a su invitado un proyecto un tanto marciano que incluía: realización de cortomentraje en 3 semanas, con guión más o menos generado allí mismo, en el plató, y totalmente producido por el conductor del programa.
La reacción: El director de películas prescindibles como la última estrenada "Los crímenes de Oxford" se mostró visiblemente ofendido. Pero no por la falta de seriedad de la propuesta, si no porque en palabras suyas (léase con cierto desdén): "Yo ya no hago cortos, Buenafuente". Cosa que repitió bastante veces. Finalmente accedió a hacerlo, siempre y cuando se le llamara a aquello "pieza audiovisual alternativa" y no cortometraje.
Libre asociación de ideas:A) Resonaron en mi mente aquellas protestas de hace un año, cuando a punto estuvimos de ver como se retiraban los cortometrajes de la entrega de premios de la Academia (por falta de interés televisivo -que tiene guasa-).B) También acudieron a mí imágenes de políticos indignados pidiendo que se le llamase "de otra forma" al matrimonio entre homosexuales (a mí me resulta más urgente cambiar una de las definiciones de "gallego" que, para los de Costa Rica, continúa significando "tonto").C) Me decepciona comprobar que se avergüenza de los cortos, alguien que gracias a sus "Mirindas asesinas" llegó a realizar "Acción mutante" o "El día de la Bestia" (posiblemente las películas más interesantes de su filmografía).
El supuesto: Como ya he dicho en alguna otra ocasión, intentar devaluar el cortometraje (más por parte de quien ha escrito o dirigido cortos) es tan absurdo como un hipotético caso en el que Suso de Toro renegase de "Cajón desastre", Roald Dahl de "Relatos de lo inesperado", o el mismo Cervantes de la cantidad de relatos cortos que ha escrito, después de que hubieran publicado "No vuelvas", "Las brujas" o "El Quijote" (respectivamente).
__________________ Nota: Todas las obras literarias aquí mencionadas son altamente recomendables
Foto guarra (como el sonido de los Mamá Ladilla) sacada por Martin DeSoto
Este viernes pasado y (seguramente) mientras Rodrigo Guerrero descansaba la noche anterior a la grabación de la Banda Sonora de Aurora, yo rompía mis casi cuatro años de voluntario confinamiento (omitiendo varias fugas al cine) para ir de concierto. Dentro de su Autorretretetour los Mamá Ladilla pasaron por Coruña. Bendita ocasión para acabar con una promesa de clausura, por estúpida que esta sea.
Mucha culpa tiene el señor DeSoto que me llamó, tal vez movido por el mismo sentimiento que a mí me empujó a aceptar la invitación: la nostalgia. Atrás quedaron aquellos días laborales en el Polígamo de Pocomaco bajo la amenaza de un centenar de bombonas de butano a punto de estallar, el sonido coral de varias radiales y el monográfico musical a cargo de los Ladilla en la cabina de montaje (tan solo interferido por alguna banda sonora de Morricone, Zimmer y alguna que otra conversación cinéfila).
A dos o tres generaciones consiguieron hacer saltar los Mamá Ladilla durante unas horas. Fue un buen concierto, como le dije a Martin al salir, pese a (o gacias a -vete a saber-) el nefasto sonido de la Sala Mardigras. Puede que echásemos de menos algún tema como Acoso sexual y tamén a unos Mamá Ladilla un poco máis irreverentes, pero a lo mejor es cierto que los años no pasan en vano.
Resumiendo, que parezco gallego: valió la pena pecar.
Aldara admirando de cerca la fotografía de Sara Rubio
Debido a mi confesa incapacidad para soñar muchos de los rostros que visitan este blog, a veces llego a olvidar que lo que hay al otro lado de la pantalla, a fin de cuentas, también son personas...
Fotograma da imprescindible Persona (de Ingmar Bergman)
Casi no puedo creer que 120 días (parece una condena) nos separen de la publicación de la foto de equipo de Aurora. Está claro que la postprodución se mueve en otros tiempos. Empecé a tomar consciencia del paso de los días cuando, hace una semana, mi padrino me tiró de las orejas solicitando información del corto. Después vendrían las quejas de Martin y alguna otra anónima.
La idea de compartir la evolución de Aurora se adivinaba más atractiva (para el que lee) durante la fase de preprodución. La propia incertidumbre de si se llegará a realizar o no el corto es (cruelmente) atrayente en sí misma.
El rodaje seguramente daría también mucho de sí, pero me invade cierta prudencia (respeto) a la hora de juzgar lo sucedido en aquellos días porque, por un lado, todo va vertiginosamente rápido y porque, por otro lado, el que dirige es el último en enterarse de lo que en realidad está pasando. En cuanto a mí, puedo decir que por las noches me preguntaba quien cojones me madaba meterme en eses fregados (gracias María por prestarme tus orejas), mientras durante el día luchaba infructuosamente por aparentar tranquilo y manter en mi cabeza una idea lo suficientemente clara de Aurora, sin dejarme arrastrar por la falta de tiempo y las tensiones propias de un fin de semana de trabajo duro. En ese sentido agradezco profundamente la ayuda y comprensión de todo el equipo. He aprendido tanto de este rodaje...
Durante la fase de montaje (que ha ocupado los últimos meses) he martirizado a varias personas con el visionado de Aurora. Y digo que he martirizado, porque no hay crueldad mayor, que mostrar a alguien un producto sin acabar y lleno de desajustes. Privarles de ese primer visionado (tan importante). Pido disculpas, pero es un proceso necesario. Agradezco cada uno los comentarios/críticas al igual que lo agradecerán aquellos que llegue a ver Aurora cuando pase a ser un algocompleto y, esperamos, un algoredondo.
El trabajo sobre el fondo sonoro (además del que Plof está realizando por su cuenta) se inició con la grabación de unos ensayos de clarinete con Elena (con acompañamento al violín de Ana). Ese fin de semana improvisamos en Cangas una sala insonorizada con dos mantas y una escalera. Me recordó a lo que Pablo y Juan hicieron para el tercero de nuestros cortos: Nai que non fuches. El resultado fue mejor entonces, pero ese domingo lo pasamos en grande y liamos a toda la familia para hacer el ganso. Fue terriblemente divertido.
La incorporación de Rodrigo Guerrero (compositor) hace un par de semanas, ha supuesto para mí y para Aurora (por descontado) una apertura. Rodrigo me ha hecho regresar al punto de partida y, gracias a su música, he vuelto a visitar con una mirada más cargada de sentido (de sentimiento) cada uno de los espacios que tantas veces he recorrido durante el proceso de montaje. Su trabajo juega con la melodía (también con su ausencia) de forma que ahora, esos silencios que ya estaban en Aurora han pasado a formar parte de la Banda Sonora. Mágico. Así es el trabajo de Rodrigo.
Tengo tantas ganas/pánico de mostrar a Aurora... Ya quedó más.
_______ Foto1: Rodaje de Aurora (coche de Fe) / Foto2: Grabación del off para Nai que non fuches (Luis Iglesia)
Es realmente mágico el modo en que los niños aceptan las dificultades de la vida. ¿En qué momento nos volvemos temerosos? Veo como Aldara lucha cada día por permanecer en equilibrio y la mandíbula se me desencaja cuando, después de caerse una y otra vez, una y otra vez insiste... y se cae. E insiste.
Ser obstinado tiene sus recompensas. Ahora que vuelvo sobre lo vivido (tampoco mucho -que no soy un viejo-) me doy cuenta de la enorme verdad que encierran estas palabras. Todo lo que he logrado (desde lo más pequeño a lo más importante) ha sido por pura y dura cabezonería.
Gracias Aldara por recordar a papá que los límites nos los ponemos nosotros. Intentaré no olvidarlo mañana, pero por si las moscas: Sigue con ese espíritu salvaje.
Se atribuyen al tiempo algunas propiedades, digamos mágicas. Estoy pensando en “El tiempo cura todas las heridas” o “El tiempo nos pone a cada uno en su lugar”. La historia de Clint Eastwood es sin lugar a dudas una de esas luchas contra el reloj.
Durante una gran parte de su carrera, Eastwood ha sido incomprendido o directamente infravalorado. Yo creo que esta inercia negativa tiene que ver con la sencillez con la que actúa y dirige (si uno no es Baz Luhrmann o Darren Aronofsky -que también me gustan- parece que uno no hace cine). Es gracioso ver como se cotizan ahora películas como “El bueno, el feo y el malo” o incluso “Harry el sucio”, en su momento tratadas de obras menores.
Se agradece cuando el tiempo se toma las molestias de hacer el trabajo rápido. Porque no hay nada más ingrato que el reconocimiento póstumo, que de nada sirve al que ya no está y de casi nada al que se queda.
Clint Eastwood no ha dejado de crecer. Mientras otros grandes se deshinchan (da pena ver en lo que se ha convertido el cine de Woody Allen -que tanto me gustaba-), Eastwood camina con paso firme gracias a un cine hecho en mayúsculas y con humildad, con entidad propia.
Tal vez "El Intercambio" no sea una obra magistral, pero está muy por encima del nivel que llega normalmente a las salas comerciales. Me encanta la utilización de la música y la efectividad con la que “descongestiona” la historia. Es un mago de los sentimientos, no hay duda. La única pega puede ser la interpretación irregular de Angelina Jolie (y tal vez de alguno de los niños -pero tendría que verla en V.O.-).
Por cierto, que ya anuncian el próximo estreno de Gran Torino. Yo no me la pierdo.