15 noviembre 2008

Rebobine, por favor (o como suecar una película)

Hace tiempo que no hago una crítica de cine, pero no es menos cierto que hace tiempo que no encuentro una película que me merezca el esfuerzo de ponerse a ello.

Haré una excepción con “Rebobine por favor (Be Kind Rewind)” de Michel Gondry porque, si bien no es su mejor película (puede incluso que sea la más floja), creo que dentro de una historia más o menos fresca encontramos la esencia de su cine y la forma en la que suele abordar el proceso de creación de una película. Todo sea dicho, que una película floja de Gondry no es una película floja en absoluto.

Veas en la dirección que veas (publicidad, videoclips, cine) todo el trabajo de Gondry está rodeado de elementos manufacturados. En cierto modo veo a Michel Gondry como un director que se resiste a abandonar los juguetes con los que ha ideado su historia.

Incluso en películas como “Olvídate de mí” (totalmente recomendada) plagada de efectos digitales, encontramos situaciones resueltas física y mecánicamente, a través de la iluminación, de maquetas, etc. Esto se hace más evidente en obras como “La ciencia del sueño” (también recomendada). Y a pesar de forzarnos a convivir con un híbrido, a medio camino entre un cuento de guiñoles y el cine clásico, consigue integrar todos estos elementos "extraños"(o por lo menos a mí me lo parece) hasta convertirlos en un interesante ejercicio de estilo.

Por eso me gustó tanto “Rebobine por favor”, porque nos muestra claramente su forma de trabajar y nos anima que nosotros lo hagamos también de ese modo.

Tengo que decir que al acabar de ver la película me entraron unas irremediables ganas de suecar alguna otra película. Y mi sorpresa fue encontrar en YouTube infinidad de peliculas suecadas, algunas de ellas dignas de ver (“sweded movies”).

Aprovecho este último párrafo para: 1) recordar con nostalgia aquellos tiempos en los que me cabreaba al encontrar un VHS del videoclub sin rebobinar y 2) recomendar también la página web oficial de la película:

http://www.bekindmovie.com/

No hay comentarios: