20 diciembre 2012

Nada

Hoy me llegó un correo muy especial. Hablaba de Nada. Nada, tonterías. Cosas absurdas que anidan en las cabezas de las personas que están locas.

Quiero decirle a quien me ha escrito que a esa Nada le encanta despertarme cada mañana. Lo consigue soplando suavemente en mi oreja o saltando divertida sobre mi bandullo. Me siento en la cama y se apresura a traerme las zapatillas. "Non collas frío", me dice cariñosa mientras se me cuelga de la espalda. A veces, al hacerlo,  me pasa los brazos por el cuello tan fuerte que me quita el aire.

Camino de la cocina, me paro en el salón para darle un beso a los dos bichitos que apenas reaccionan, abducidos por la tele. Me preguntan sin esperar respuesta por algo que está pasando en los dibujos y yo, que acabo de llegar, no sé muy bien que decir. Para ellos supongo que he estado ahí todo el rato.

En la cocina huele a zumo recién hecho. María pone sobre la mesa tres galletas que guardan el equilibrio sin esfuerzo, unas encima de otras. Y después otras tres, con la misma disposición, un poco más allá. "¡A desayunar!" Grita. Le doy un beso. La abrazo. Y ella, que sabe muy bien cuánto la quiero, hace como que no me ha visto esconder esa Nada en uno de los bolsillos del pijama, y me pregunta qué tal he dormido. "Así, así. E ti?" "Así, así".

Cuándo leo o veo películas que me recuerdan lo lejos que viven muchas de las personas que aprecio y necesito, la Nada me acaricia condescendiente ("Tonto!") y pone en mi mano un lápiz. Entonces me dicta palabras. Frases con (sin)sentido. Y yo, como un autómata, escribo. Cosas de locos como esto.

13 diciembre 2012

Estrellas Waris para combatir la Navidad

En una casa con niños la Navidad empieza prácticamente cuando acaba el verano. Entonces ya tienen el albarán lleno de pedidos y empiezan a impacientarse con la "inminente" entrega de regalos.

En fechas adobadas con tanta fraternidad desmedida y verdadero falso amor desproporcionado, me parece justo compartir un antídoto efectivo: las estrellas frikis para el árbol.

El año pasado la experiencia fue tan buena que este año comparto con vosotros esta sabiduría ancestral transformada en modelos para imprimir y recortar. ¡Que lo paséis como niños!

DESCARGA LOS OCHO MODELOS HACIENDO CLICK AQUÍ

DIFICULTAD: ★★☆☆    PACIENCIA: ★★★★
TIEMPO: ★★★★☆     FRIKISMO

Así quedaron o ano pasado
MATERIAL NECESARIO: Papel, impresora, tijeras, cúter y tabla de madera/plástica.

COMO FACELO: Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos (vienen cuatro imágenes en un archivo .zip) y lo pasamos a papel. Recortamos  el círculo (ojo que van dos por folio) y doblamos por las líneas hasta convertirlo en un solo "quesito". Procedemos a recortar los detalles.

CONSEJOS VARIADOS:
1) A la hora de imprimir no seáis roñosos e imprimir en calidad normal (como mínimo), porque en calidad borrador (que os conozco bichos) puede que no se vea demasiado bien.
2) En cuanto al tipo de papel, cuánto más fino, más sencillo será para doblar y cortar.
3) Debeis empezar recortando los detalles interiores (con el cúter) para que a vuestra estrella no pierda consistencia antes de tiempo. Dejaremos para el final, por lo tanto, los bordes (y algunos pueden ir a tijera sin problema).
4) Que el lugar de trabajo se encuentre bien iluminado.

06 noviembre 2012

CoraSons en Cineuropa

Resulta que el trabajo ha dado sus frutos. El largometraje documental "CoraSons" (de Paco Abelleira), en el que he trabajado como montador, será presentado en la XXVI edición de Cineuropa.

DIA: Jueves, 15 de Noviembre
HORA: 18.00 h
LUGAR: Salón Teatro (Santiago de Compostela)
MÁS INFORMACIÓN: Haz click aquí

Quién nos lo diría a principios de Junio. Fue entonces cuando tuvimos las primeiras tomas de contacto y, lo reconozco, antes incluso de ver las imágenes, supo Paco atraparme contándome la historia de los CoraSons y cómo lo quería resolver visualmente:

Páxina de facebook causante de todo este lío
Tomando como pretexto las fotografías y escritos que Isabel Leal había ido colgando en su página "Quem ve coraçoes" de facebook, un grupo de artistas (pero sobre todo un grupo de amigos) deciden poner música a la exposición que tiene lugar en A Casa das Crechas (Santiago de Compostela).

Lo que vendría después, creo que solamente es comprensible viendo el documental. Conciertos en Galicia y Portugal, y hasta 40 músicos (y no músicos) implicados. Artistas del calado de Uxía (voz y alma mater del proyecto), Carlos Blanco (actor y conductor en los conciertos), Magín Blanco (compositor de una gran parte de los temas), Budiño, António Zambujo, Couple Coffee, João Afonso,... Pero también arquitectos a la percusión, carpinteros que son compositores, actores que cantan, y hasta cardiólogas (que bonita coincidencia, ¿no?) poniendo voz a canciones sobre el corazón.

Tan especial como suena.

¿Cómo afrontar 16 horas de bruto? De la única forma conocida. Dándole a play. Durante la primera semana, mientras Paco luchaba con la "parte narrativa" del documental, yo me limité a ver e intentar comprender todo lo que ellos habían vivido mientras grababan la preparación del disco (porque también habrá disco) y el propio concierto en Arousa.

Fotograma do teaser con Tatán R. Cunha e Xoán Curiel
Después llegaron meses de edición en los que fuimos desarrollando y definiendo los bloques temáticos y, en paralelo, editando los temas musicales que harían de hilo conductor de la narración. Para, por último, recrearse con los recursos, currarse las transiciones (¡¡¡gracias Isabel por esas magníficas fotos!!!), combinar la grabación del disco, los ensayos y el concerto, y comprobar que todo aquello que Paco Abelleira quería contar tenía, además de buena pinta, sentido.

¿Lo hemos conseguido? Creo que sí. Pero habrá que esperar a la respuesta del público.

Siento pena por temazos como el "Desafinado" de los "Couple Coffee", o el momentazo del gran Quico Cadaval en el concierto del Maus Hábitos (Porto), que al final se quedaron fuéra de la versión definitiva, pero creo que tenemos un documental cálido y emotivo. Espero que podais verlo en Cineuropa (ya me contaréis) y espero poder presentarlo en Bueu próximamente.

Fotograma da película cos agradecementos
Mi agradecimiento especial a los familiares y amigos que salen en este fotograma, porque con su visionado ayudaron a redondear el documental y sin alguno de ellos no habría dado con la tecla en el After Effects. ¡¡¡Gracias a todos vosotros!!!

16 octubre 2012

Fe de Errores (14) / Aldebarán

Antes de adentrarme en Betelgeuse (de Luiz Eduardo de Oliveira -LEO-), releo el texto de algunas viñetas de Aldebarán (Primer Ciclo). Un escalofrío recorre mi cuerpo al hacerlo.

Reflexión del Senador Lopes, hablando con su hija Gwen
La cruda realidad que vivimos, a veces se encuentra magníficamente representada en lejanos mundos imaginados como Aldebarán.

P.S. Gracias Juan, por dejarme los libros, tu nueva novela, por tu amistad.

21 septiembre 2012

Un cuento sin cuento

Los niños te roban el corazón...  y el tiempo. Vuelves la vista y llevas un año sin escribir. Pero para compensar, los momentos creativos se multiplican exponencialmente cuando tienes que inventarte un "cuento sin cuento" durante la merienda, o encontrando una solución a catástrofes naturales del tipo "hay un moutro en la habitación". Pues sí. Así es mi vida últimamente:

Un, dos, tres.
Érase una vez...
Verde, azul, marrón.
Dos patos, un león.
Hay que compartir.
No sé quién empezó.
¿El dibujo es para mí?
Pipí en el pantalón.
¿Qué es? ¿Por qué?
Eso, a Papá Noel.
No me da la gana.
Os quiero. ¡Hasta mañana!

31 agosto 2012

Cuestiones (14) / Carne Cruda

Ver las formas con las que la dirección de Radio 3 fulmina el programa Carne Cruda, trae a mi memoria imágenes como la de "Monstuos vs Alienígenas":


¿No es cierto que el dedo con el poder para apretar el botón rojo de exterminio, suele ir unido a una mano, brazo y cuerpo de un verdadero imbécil?

Los pormenores de esto que comento, en la carta de despedida de Javier Gallego a sus oyentes.

22 agosto 2012

You Know Where I Am

Dicen que para conseguirlo, hay que perseguirlo.

Es paradójico valorar siquiera un cambio de sector, cuando uno defiende la profesión (pienso) con entrega y dignidad. Así que intento reafirmarme en cada edición, poner cariño en cada fundido o encadenado; e intentaré seguir realizando diez cortes en el plano, por cada vez que escuche que todo está muy mal y va a ir a peor.

Por los amigos que he ido haciendo en estos años; por la generosidad de quien colabora en los proyectos propios; por el riesgo de algunos trabajos; por la libertad a la hora de editar y el reto de conseguirlo de la mejor forma posible; por esa llamada de quien ha pensado en mí como profesional; por todo eso sigo adelante y hoy tengo el placer de compartir el trailer de You Know Where I Am, nuestra primera aventura corta intercontinental.

Un trailer que no sería lo mismo de no haber asistido, el pasado 11 de agosto, al concierto de Trampoline en Bueu. Desde entonces  tengo el convencimiento de que este grupazo hace muy buena música, buenos directos y (para muestra un botón) magníficas bandas sonoras. Gracias por vuestra disposición.

YOU KNOW WHERE I AM (TRAILER)

12 agosto 2012

Trampolineando

Empezar un nuevo año trampolineando. No existe ecuación de resultado más exacto.
Música especial + familia + reencuentro con amigos de los de siempre = concierto redondo.

Trampoline ha dado un acertado paso incorporando la batería
En el chiringo de Alex, a los pies de la playa de Lagos, Trampoline añadió mágicos matices a uno de los paisajes más hermosos de Beluso.

Momento "coche negro, en doble fila, sonando en fa sostenido"
A estos tres artistas les deseo que disfruten de ir paso a paso. Lo primero ya está conseguido, llegar a la gente y atraparla con su atmósfera musical. Ahora hay que ir a por el disco, para que Sufjan Stevens pueda versionarles algún tema en su próximo concierto. Y después ya se irá a por la Luna y la conquista interplanetaria.


04 julio 2012

Fuera de contexto

El vigor de las palabras solamente lo dicta el tiempo. Rebuscando en mi "cerebro externo", un cajón desastre en el que guardo aquello que me parece importante, me encuentro un recorte de periódico, con unas letras escritas hace años por Fátima Chamadoira, autora de "Sin el permiso de Dios":

Frase de Fátima Chamadoira extraída del Faro de Vigo 

Una sentencia que, sacada fuera de contexto, encierra todo lo que a mí me motiva a acercarme a otros para leer, ver y/o escuchar. Y finalmente me empuja a crear yo mismo.

19 junio 2012

La música amansa los corazones rebeldes

Desconecto la tele con ardor de estómago.
Prima de riesgo.
Los riesgos de ser un desperdicio en las zarpas de un primo.
En mi retina un cocktail de llamas forestales al son de "yo soy español, español, español".
Un país que se va al garete mientras salta extasiado tras el pase definitivo de Iniesta.
Hora de trabajar.
Unos segundos de espera y despues "play".
Hay trabajos que, definitivamente, te ponen paz con el mundo.
Hay sonidos que laten con fuerza dentro de los coraçãos.

CoraSons, un largometraje documental luso-galaico, escrito y dirigido por Paco Abelleira, en el que tengo el orgullo de participar como montador.

Aquí os dejo el primer teaser.

10 mayo 2012

Manuel de Bueu, que hace cortos

Me llena de orgullo y satisfacción... Tranquilos, non me he cepillado ningún elefante.

Nuestra Aurora ha sido seleccionada para competir en el festival gallego de cortometrajes por excelencia, el IX Festival de Cans (Porriño). Si os pasais por la inauguración del festival (23 de mayo -no se necesita entrada-) o por la proyección de los cortos finalistas (26 de mayo -con entrada-) nos veremos porque por allá andaremos.



Además estamos también con Aurora a concurso en el Festival Angelika Cinema Lounge (Madrid).

La presentación del cortometraje será a cargo de Alber Ponte, y aquí dan premio del público asistente. Así que si andáis desocupados por Madrid el día 16 de mayo ás 21h, no os cortéis y asistir para votarnos (así no os guste un carajo el corto). Necesitamos pelas para meternos en otro follón audiovisual y no puedo saquear de nuevo a mi mujer (que non me deja ni sacar el tema). No os corteis en pasar la información a vuestros contactos, que seguro que alguno vive en Madrid.



Gracias a todos los que, con vuestro esfuerzo, trabajo y comprensión, habéis ayudado a que hoy sea un hombre verdaderamente feliz.

04 mayo 2012

F de FRAUDE

Busco en un charco a los grandes, con la intención de retratarme en el deformado trazo de su sombra. Pero no soy capaz de ver directamente la luz que emiten (menos aún de entender la fragilidad del mecanismo que produce tal efecto).

Me sacan de mis casillas las
identidades fraudulentas:

Los falsos modestos, autoconscientes de su valía; ávidos predadores de elogios que regalen sus oídos.

También los mercaderes de humo, tan comunes como miserables y mediocres; ocultando sin pudor en su curriculum hediondas mentiras: "director, guionista, realizador y montador". ¡Ja!

Me desquician todos ellos... y los que les dan cuerda. Me hago viejo.

26 abril 2012

Deseos (8) / Ciclogénesis

Me he pasado meses suplicando, con vehemencia casi irracional, por una ciclogénesis explosiva que cambiase con virulencia el orden de las cosas en este desierto travestido de aldea.

Esquivando ramas hendidas, camino del último día de trabajo, veo por la ventanilla del coche y donde una vez dije viejo, ahora deseo poder decir nuevo. ¿Entiendes lo que digo?

13 abril 2012

Fe de Errores (13) / Tricaster

Ante la tentación de sentirse importante realizando una serie de televisión a los mandos de la Tricaster, los propios distribuidores del producto te recuerdan gráficamente que tu trabajo puede hacerlo un alumno de primaria (está por ver si incluso un gorila de lomo plateado). Por suerte, la reforma laboral todavía no permite contratar a ninguno de los citados. Pero tiempo al tiempo.


Estudiante manejando una Tricaster

17 marzo 2012

"Calmar el alma"

Empecé Las Montañas del Olvido de J.J.M. Veiga y, al momento, acudieron a mí las mismas sensaciones que al leer Dune de Frank Herbert, o al ver por primera vez el Episodio IV de Star Wars. Eso de estar ante un universo totalmente desconocido que se irá explicando por si mismo a medida que se desarrolla la historia.

No nos estrellamos contra una gran parrafada inicial destinada al lector, con el objeto de contextualizar el espacio y el tiempo. Y eso me encanta. El orden de ese nuevo mundo, la forma en que conviven las muchas especies que lo pueblan (las opiniones que unas tienen de otras...), las relaciones político-militares, se deducen a medida que cotilleamos el contenido de los diarios que tejen la novela. Exige una lectura activa y, señores, ¡cómo me gusta eso!

Tal vez el único punto en contra es el de contar con una gran cantidad de personajes y localizaciones interrelacionados. Lo cual dificulta por momentos la tarea de ubicarlos dentro de una historia que, como he dicho, se nos muestra en fracciones a través de diarios.

Subir Las Montañas del Olvido no ha sido un camino de rosas para mí (he tenido que sortear los obstáculos de mi visión doble). Y, así a todo, ha sido un placer leer. Mérito de la novela, claro.

Una novela para amantes de las escaramuzas militares, de la Naturaleza, la Filosofía y la buena Literatura en general.

Como dice el cabrón de Kalmarsiam: "La vida puede ser corta o larga, pero siempre, si uno pone todo su empeño, tenemos un tiempo para aprender de los errores, otro para añorar la venganza y finalmente un momento para actuar y calmar el alma." Gracias por calmar la tuya escribiendo.

Fotograma de nuestro cortometraje Aurora, con los tres
referentes literarios del protagonista: Bob, Suso y Juan

06 marzo 2012

Cuestiones (13) / Guillotina

Cansado de escuchar a toda suerte de neófitos financieros invocando en los medios de comunicación (incluso en parques infantiles y zonas comunes) a los demonios mejor mantenidos del averno bursátil. Política de austeridad (vómito), crisis económico-financiera (vómito), paro y abaratamiento del despido (vómito, vómito y más vómito)...

Tal y como defendían los Monty Phyton en su  corto Seguros Permanentes Crimson*, si el mundo no fuese redondo (como el ojo del culo), ¿no pintaría todo de forma bien distinta?



Siempre nos quedaría lo de reinstaurar a guillotina. Pero veo la cosa muy parada al respecto.

______________
* The Crimson Permanent Assurance (de 1983) es un corto dirigido por Terry Gilliam (Monty Phyton) que fue incluído como prólogo en su excepcional comedia El sentido de la vida, y que por cierto han puesto hoy en la Sexta3.

25 febrero 2012

Fe de Errores (12) / A vueltas con el idioma

El pasado 24 de Enero dejé en el foro del blogger un hilo con una solicitud:
Click sobre la imagen para ampliar

Hace algo más de una semana se produjo la respuesta. Non fue ni de lejos la deseada, pero polo menos demostraron la existencia de  feedback:
Click sobre la imagen para ampliar

Y para hacer un poco más de feed, también hubo contraback:
Click sobre la imagen para ampliar

08 febrero 2012

Un autorretrato, dos retratos, tres retratados

Hoy Aldara nos ha retratado a su madre y a mí. También a sí misma. El parecido interior es estremecedor.

Papá e Mamá
A mí me pintó azul. ¡Cómo me ha calado! Soy capaz de ver en su padre dibujado a un pitufo. Un hombre pequeño que quiere aparentar ser grande utilizando un jersey de cuello alto (vaya idiota...). Casi sin ojos porque non ve (¿será por el desprendimiento de retina?). Casi sin boca porque tiene serios problemas de comunicación. Azul celeste, como no podía ser de otra forma.  Cianótico porque le cuesta respirar asfixiado por las dudas existenciales y por otras dudas mucho más importantes (aquellas que tejen su día a día).

Claro que igual ella, a sus cuatro años, todavía ve en su padre a una especie de Dr. Manhattan, un semi-dios que tiene respuesta para todo, que cura las heridas con un beso, que le saca chocolate de las orejas por arte de magia.

A su madre la pintó multicolor. Y ahí es donde demuestra tener psicología. Las mujeres son más complejas y eso salta a la vista en su dibujo. Hay amarillo en las mejillas, rosa, verde. Me hizo gracia lo de los ojos rojos (y que nadie piense mal). No son de ira, si no de las noches de insomnio por culpa del perro.

Aldara
Aldara se retrató como un sol con patas que es. Un sol bicolor. Con menos colores que su madre, pero con las complejidades de una mujer germinando en ella ya. En el dibujo dejó patentes sus dos caras: la verde, que ocupa casi todo el espacio,  y que viene siendo la Aldara buena y obediente, cariñosa, inquieta, presumida, alegre y sentida, habladora; y la rosa, la Aldara de los días raros, la que llora sin sentido y se mete con su hermano. Y finalmente se pintó el corazón azul celeste, porque aunque su padre no piensa lavar el cerebro a nadie... ¡¡¡el Celta es muy grande, coño!!!!

31 enero 2012

Pozo

Hay meses en los que cuesta mantener el optimismo.

Me ha tocado hacer los papeles del paro. El primer día llegué a los dos minutos de abrir y me quedé sin número para ser atendido.
- ¿Y no puedo hacer todo esto a través de internet?
- Es que tiene que entregar los documentos que faltan.
- ¿Entonces a qué hora vengo?
- Pues a primera hora.
- ¿Perdone? ¿Y qué hora se supone que es esa?
Lo entendí todo al día siguiente, a las puertas del edificio del INEM. Hacía frío y era temprano, muy temprano. Casi hora y media antes de que abriese el garito. Pero es que somos muchos. Somos parados de cojones... Conocí a una chica, ella venía también de segunda vuelta. "Amigo de la cola del paro", me llamó. Esperamos desde la famosa "primera hora" hasta la maldita "última hora". Tomamos un café, hablamos de fútbol, de cine (inevitable), de la vida en Coruña. Mi sólida tapadera de tímido al descubierto en una triste mañana. Ah, un inciso: podía haber hecho toda la gestión a través de internet. ¡Qué gracia, no?

Fui al oculista por lo del desprendimiento de retina. El tipo no vio el volante, no preguntó nada, se limitó a señalar con el dedo una banqueta mientras su enfermera encendía la pantalla luminosa con formas:
- ¿Dónde tiene la abertura?
- Arriba, derecha, derecha, abajo, derecha, arriba.
- Ves perfectamente, puedes irte.
- Es que de cerca, al leer, veo doble. De lejos no tengo problema.
- Pero los miopes vemos bien de cerca, nuestro problema es de lejos. Quítate las gafas para leer. Puedes irte.
Un mes de incertidumbre esperando por el veredicto del puñetero especialista y va y me dice que me quite las gafas para leer. Salir de allí fue comparable a ver la sexta temporada de Perdidos: Frustración creciente y ganas de matar.

Nuestro perro se pasó seis noches llorando sin parar, sin dejarnos dormir. Después le pareció poco tiempo y también lloró durante el día. Lo llevamos a la veterinaria y por lo visto tiene ansiedad, una especie de consecuencia del síndrome de separación canina. Que no entiendo muy bien a santo de qué le da un síndrome de separación, justo en el momento en el que estamos todo el día con él en casa. Igual no tiene tal síndrome y lo que le pasa es que siente que invadimos su espacio vital con tanta compañía. Resumiendo, después de tres días en los que los ansiolíticos (bajo receta veterinaria) no dieron resultado positivo alguno, ahora parece que está más tranquilo. Y nosotros llevamos tres días seguidos durmiendo (que no es poco).

Conecté un iPod a mi mac. Todavía me pregunto por qué. Ni siquiera tengo iPod. Sincronizó, procesó, actualizó, gestionó y cascó el disco duro. ¡Ah! y, culpa mía, no tenía copia de seguridad de cuánta basura tenía en él guradada. Lo llevé a la tienda oficial en Coruña.
- El disco duro no funciona.
¡Gracias señor porque estos técnicos siempre dan con el problema! (sic). Acepté un cambio de disco duro con intento de recuperación de datos por un no demasiado módico precio. Quedaron en llamar hoy los ladrones de Replay para dar contestación al problema, pero será mañana cuando llamen. O igual están esperando para que, definitivamente, empiece Febrero con mejor pie.

Enero, allá te has ido. Y una cosa tengo clara: no te echaré de menos :)