¿En qué momento expira un proyecto? ¿Es posible que llegue a pudrirse incluso antes de materializarse por completo? Han pasado ya dos años y entre medias ha nacido mi segundo hijo. En este contexto, Aurora se debate por no acabar convertida en difunto.
Lo peor (¿?) es que la cabeza no se detiene y la necesidad de abordar nuevos temas va pidiendo turno.
Ahora estoy empeñado en hablar de mi abuelo en un documental experimental (me gusta definirlo como "liada familiar"). ¿Por qué? Porque no ha descubierto la penicilina, ni ha ganado millones a la lotería. No ha salvado a un perrito de entre las llamas en un incendio, ni tampoco ha vendido a la televisión la vida de ninguno de sus hijos. Es un hombre que simplemente está ahí. Un hombre que sostiene con sus ancianas manos (tres veces más grandes que las del pequeño Teo) la red de toda una familia, la mía.
Ha sido un golpe de suerte encontrar* los trabajos de Alan Berliner, un director que mucho antes que yo, decidió que hablar de los suyos podría ser una buena idea. Ahora estoy recopilando todas las grabaciones familiares diseminadas dentro de unas cuantas docenas de cintas de SuperHi8mm y VHS. También fotos y documentos de los años de juventud de mi abuelo.
No tengo ni idea de lo que me encontraré cuando grabe (esperemos que sea este verano). ¿Habrá historia que contar? Lo que es seguro es que este proyecto me va a acercar un pasito más a mi abuelo y, por descontado, entenderé más a mi padre (su hijo) y espero a mí mismo. Como poco habré dejado a Teo un documento con el que pueda conocer a su bisabuelo y de paso comprender el valor que éste la ha concedido siempre a la palabra familia.
Espero poder contar en esta buceta** de escasa tripulación con el arte de Area sacando fotos. Soplan vientos favorables. Lo suyo sería aprovecharlo y templar las velas.
____________
* En realidad la recomendación parte de Sandra Sánchez, con la que coincidí mientras ella montaba una TV Movie. Pero no habría visto los cuatro documentales (The family album; Intimate stranger; Nobody's Bussines; The sweetest sound) de non ser por Xose, que compartió generoso ese pedacito de oro dividido en cuatro DVD's (¡mil gracias Polaco!).
** Buceta - pequeña embarcación a vela y remos.