07 enero 2010

De profetas y artilugios de pesca

Nadie es profeta en su tierra. Llevo centrifugando esta cuestión desde mediados de las Navidades. Se puede decir que arrastro esta duda desde el año pasado (valga el chiste sin gracia). El 16 de Diciembre, Fecimo* presentó de la mano de su presidente José Bangueses una edición de "O Bichero" que recoge algunas de las tiras cómicas de Luis Davila.

Nadie es profeta en su tierra y la razón casi se adivina: los más viejos no pueden olvidar que Luis es ese pequeñajo que aprendió a dar sus primeros pasos pelando las rodillas en las calles del pueblo; los compañeros de pupite reconocen a Davila en aquel chico que caricaturizaba a profesores y compañeros; y los que no le conocen simplemente piensan que de un pueblo como Bueu, que tiene más vocales que consonantes, cosa buena no puede salir.

Nadie es profeta en su tierra. Y por eso ha tenido que ser Bangueses (alguien más cercano a las cálidas auguas termales de Ourense que a las gélidas aguas saladas del Morrazo) el que haya visto en Davila a un artista que ha aprendido a caminar entre su gente y a observar el mundo desde fuera (con una sonrisa -para mayor gravedad-); alguien que ha sabido sacar partido de esa afición suya de darle al lápiz para convertirla en una profesión.

Por eso, y a pesar de ser familia, a pesar de que nadie es profeta en su tierra, es lo suyo felicitar a Pepe por la iniciativa; y también (claro) a Fecimo por dejarse liar y a Luis Davila por la generosidad que derrocha. Ojalá saquen más ediciones de su trabajo. Bastante irónico es ya el hecho de una Federación de Comerciantes haya dado, con muy buen criterio, el primer paso.

_________
* Fecimo - Federación de Comerciantes e Industrias del Morrazo.

No hay comentarios: