27 junio 2009

Fe de Errores (6)

Es una constante en mi vida el luchar contra mi predisposición a pensar a priori. Por eso cuando se produjo un cambio de directiva en la Televisión de Galicia (producto de un cambio de tinte político en el gobierno de la Xunta) puse todo mi empeño en dejar distancia y valorar con la mayor neutralidad posible la suerte de La Caja Negra*. Entre otras cosas porque trabajar cada día en el proyecto, te priva de una objetividad que por otro lado (como ya he dicho) casi nunca se tiene. Pero la cronología de los hechos ha llegado al punto de bochornosa:

15 de Mayo de 2009 - Una TVG todavía regida por el anterior gobierno social-nacionalista, estrena La Caja Negra, situándonos en la parrilla a las 23:10h (justo a continuación de la exitosa Matalobos**).

Después de tratar temas calientes como La Operación Nécora del narcotráfico o el caso del Casón, un barco que encalló en la costa gallega con una carga peligrosa y acabó estallando, llega el momento de hablar de Vacas Locas.


02 de Junio de 2009 - Ese martes la nueva directiva de la televisión autonómica decide sustituír el programa de vacas por una de vaqueros, ¡que fina ironía! Pusieron una buena peli: El jinete pálido de Clint Eastwood. Y aquí comienza el circo.

Del 03 al 06 de Junio de 2009 - Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. La sombra de la censura empieza a sobrevolar San Marcos, sobre una TVG con una directiva de dos días de vida (pronto empezamos). Se suceden las mentiras de los gobernantes, las declaraciones cruzadas con los ganaderos y nuestra perplejidad (después de todo el programa no era para tanto***).

Núñez Feijoo
, que durante toda la pre-campaña presumió de demócrata y transparente, afirma que la motivación para la retirada del programa es el profundo problema lácteo por el que atraviesa el sector ganadero. Después añade que ha recibido la llamada de ganaderos pidiendo que no se emita dicho programa.


Los ganaderos hablan en la radio y la prensa escrita y desmienten las afirmaciones de Feijoo, que sale al paso consiguiendo que un sindicato ganadero afín al Partido Popular firme un comunicado en el que se muestran en total acuerdo con la retirada del programa de la parrilla.

Curioso. Nuestro programa no hablaba de leche, si no de carne. Asombroso. Los ganaderos aparecen en el documenal (y así fue) como las verdaderas víctimas de un conflicto que les estalló en las manos por la mala gestión/información de la Xunta de Fraga. Triste. Los que firman el documento son los mismos que en la radio aseguran que ellos no han llamado a nadie para pedir que el programa no se emita. Están de acuerdo, pero las llamadas previas no existen.

07 de Junio de 2009 - La verdadera razón para la retirada del programa. Las elecciones europeas.

09 de Junio de 2009 - La directiva de la televisión admite que retiró preventivamente el programa por diferencias en los criterios informativos (manda cojones) y para no dañar la imagen de los ganaderos. Pero una vez pasadas las elecciones ya no les preocupan tanto los criterios, la imagen o los ganaderos y las Vacas Locas entran en emisión. Eso sí, a las 23.30h (y con 10 minutos de publicidad previamente). Un desfase de casi media hora, que a partir de las 23h y entre semana es un cambio de horario, se puede decir, dramático.

Y no nos podemos quejar, porque el programa sobre la mala suerte de los equipos gallegos en el fútbol (16/06/2009) se emitió a las doce menos cuarto.


30 de Junio de 2009 - La televisión más rancia ha vuelto. Reponen Mi suegra y yo**** y lo ponen los martes justo antes de La Caja Negra. Creo que esto dará resultado y por fin matarán a los pocos espectadores incautos (y vivos) que a esas horas transiten por la decadente televisión gallega.

Si esto sigue así acabaremos compitiendo con eses programas de llamadas telefónicas en los que hay que adivinar una palabra de cuatro letras, que es un animal que da leche y empieza por...
V _ _ _

___________
* La Caja Negra es un programa documental de investigación presentado por Gonzo que aborda temas que, de alguna forma, agitaron a Galicia. ** En Matalobos trabajan, por cierto, algunos de nuestros artistas de Aurora y también de Madre que no has sido. Queda por lo tanto recomendada la serie. *** Podéis ver todos los capítulos de La Caja Negra siguiendo ESTE LINK.**** Mi suegra y yo es una cutre serie protagonizada por Ana Kiro (dios mío).

2 comentarios:

ortiga70 dijo...

Hijo Mío, la culpa es de tus paisanos a la hora de ir a las urnas. Parece que por ahí, no se jartan nunca de PP!. Después os toca padecerlo a personas independientes y comprometidas como tú....
Que le vamos a hacer!
La libertad de expresión (esa de la que se llena la boca a muchos peperos)al poder!!

Un saludo amigo

MulDR dijo...

Amen. Un saludo!!!