01 junio 2008

Nine, la RCP del documental gallego

Conocí a Marcos Nine bastante después de conocer algunos de sus trabajos. Y la verdad es que predispone a la cordialidad el hecho de acercarse a alguien que ha conseguido realizar, con su obra, la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) Básica al documental gallego.

Y no me decepcionó (nada más lejos). Encontré a una persona afable, directa y habladora. Esa noche nos dieron las tantas y casi unas hostias por haber nacido próximos a Vigo. Y fue precisamente esta disparatada situación la que generó en mí una reflexión: quizás Nine atrae las buenas historias. El mundo transforma su cotidianeidad en algo realmente único al pasar ante sus ojos. Tiene que ser eso.

Lejos de la hermética concepción clásica de documental y con una narración más próxima a lo emocional que a lo puramente informativo, Nine acerca al espectador fragmentos de vidas, lapsos de tiempo. Es un gustazo disfrutar de buenos ejercicios de montaje e independencia como "Jedn. Pensando en soledad" o "Historia dunha parroquia". Y lo mejor no es la cantidad de premios que cosechan sus tabajos, lo mejor es que este cineasta todavía se está forjando. Mete miedo.

Si quereis saber cómo afronta sus proyectos, no dejeis de visitar su bitácora "Soidade^3". Aquí os dejo el trailer de su último y prometedor proyecto:

O PREMIO DA RUBIA

3 comentarios:

Marcos dijo...

Voume poñer colorado ;)

MulDR dijo...

É un recoñecemento ao traballo feito. Paso do "bombo e platillo". A seguir cineando!!! A ver se nos atopamos no Filminho.

Marcos dijo...

A ver, a ver... A estas alturas aínda non sei se poderei ir ó Filminho. É o que ten a producción modesta, rematas unha e xa tes que estar rodando de novo :)
Pero bueno, mentras se poida tampouco hai queixa.
O que sí é seguro xa é que este 13 de xuño estreamos oficialmente "O Premio da Rubia" na casa Museo de Otero Pedrayo en Trasalba. E alí se poderá ver con tódolos protas do docu. A partires daí, a ver si gusta e ten longa vida polos festivais adiante.
Mentres tanto, arranco cun par de historias máis. En canto teña algunha cousiña tipo trailer ou así, xa mandarei novedades.

Saudos.