11 julio 2008

Ensayos fotográficos (por Roberto Chico)

Se celebra hasta el 27 de julio el festival PhotoEspaña 2008. Este año le dedican una atención especial a W. Eugene Smith.

En su reflexión sobre la dictadura franquista, eligió Deleitosa, un pequeño pueblo de Cáceres de apenas 2000 habitantes. De esta estancia surgió el reportaje "Spanish Village, 1950" publicado en la revista Life. En él apreciamos las secuelas de la guerra civil, y todo lo que supuso esa época de fascismo, terror, represión, miseria y hambre.

En estas fotos se puede apreciar su forma de trabajar. No tenía mucho que ver con la inmediatez de nuestras cámaras digitales. Eugene Smith analizaba, investigaba y mostraba su opinión sobre el tema que había elegido.

Cada vez que abro un viejo albúm de fotografías siempre pienso en toda esa gente que no conozco y también en el valor que tienen al recordarnos como eran las cosas no hace tanto tiempo. Cuantos nuevos descubrimientos pueden estar escondidos aún en viejas cajas corroidas por la humedad. Os comento 3 instantáneas con mi vieja polaroid...

  • polaroid#1:: Aún no hace muchos años que Ben Tarver heredó de su tía 3 cajas de negativos que Robert Capa tomó durante la guerra civil española, sin que hasta entonces nadie le prestase mucha atención.
  • polaroid#2:: me falla la memoria... pero recuerdo un documental en el que un profesor universitario recuperaba una vieja colección de fotografías aparecidas en un desván y que constituían el viejo archivo de un fotógrafo semiprofesional, que en los años 50-60 retrataba la vida de los pueblos de las sierras de una provincia española. Además de recuperar las viejas instantáneas, las completaron con la labor antropológica de conocer quienes aparecían en las fotografías, cómo era su vida, qué hicieron de ella... aprovechando que aún algunos de los protagonistas tenían recuerdos.
  • polaroid#3:: por último, el fotógrafo Virxilio Vieitez, que durante toda su vida estuvo retratando a la gente de Terra de Montes y que hasta 1998 no se reconoció el valor tanto estético como documental de su obra.

6 comentarios:

Babe dijo...

Al leer el artículo me han llamado la atención dos cosas: la primera, las fotos que ya las conocía pero que no tenía ni idea de quién eran y lo segundo, el comentario que haces de la sensacion al abrir un viejo albúm de fotos, a mí me pasa algo parecido, siempre pienso en las vidas de esas personas, en todas las cosas que han vivido y lo distinto que era su vida a la nuestra.
Por cierto ya he visitado tu blog pero si he de serte sincera no entiendo la mitad de las cosas, en fin, me quedo con el artículo sobre el cambio climático.

r_ch_t dijo...

Una triste noticia...a los pocos días de hablar de él, aparece la noticia del fallecimiento de Virxilio Viéitez en el día del Carmén.

r_ch_t dijo...

Para conocer un poco más de la historia de Virxilio, visitad algunos enlaces como:
1. http://www.vieiros.com/nova/67891/finou-o-fotografo-virxilio-vieitez-o-mellor-retratista-da-realidade-dunha-comarca
2. http://www.soitu.es/soitu/2008/07/16/tendencias/1216198384_124729.html

Manuel Macou dijo...

Que tristemente oportunos los "Ensayos Fotográficos". Sirva esta linda entrada como homenaje.

ortiga70 dijo...

Estas fotos no serían lo mismo hechas con una cámara digital.Es extraño,pero parece que cuanto más antiguas y viejas son las cámaras,mas transmiten las fotos captadas.Cuando veo las fotos antiguas de mi casa o de cualquier otro sitio, flipo con la expresión de las caras de la gente..Parecen hechas por un profesional...:)

Manuel Macou dijo...

Que bueno conocer a alguien con esa sensibilidad. Yo también opino lo mismo. De hecho no sucede solamente con la fotografía sino también con la música.

Después de todo, no es lo mismo la mancha que deja una imagen sobre una película sensible a la luz, o el sonido que emite una hendidura hecha sobre el vinilo, que una información de ceros y unos (que es lo que son los mp3 o fotografías digitales).

Y después hay un segundo componente que es la propia nostalgia, supongo, que nos hace ver que cualquier tiempo pasado siempre ha sido mejor.

Un abrazo enorme amigo Estruga